Albaricoques con "derechos de autor"

La Guardia Civil ha descubierto una finca clandestina plantada con variedades frutales protegidas por patente. El propietario de la finca está imputado por un delito contra la propiedad industrial

Se trata de la segunda fase de la operación 'Royalty', dirigida al esclarecimiento del cultivo de variedades frutales cuya reproducción y multiplicación está sujeta al pago de los correspondientes cánones al titular de la patente.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) actuó tras detectar que en una finca agrícola de Jumilla se estaban explotando albaricoques -variedad Albasol, del género Prunus Armeniaca-, sin la preceptiva autorización, ya que estas variedaddes estaban patentadas y registradas por una empresa investigadora del sector.

Ante las sospechas de que en la finca se estuvieran realizando el cultivo por canales distintos a los regulados, y evadiendo el pago de los correspondientes cánones, la Guardia Civil realizó una obtención de muestras con la finalidad de determinar de forma taxativa el origen del material vegetal investigado.

El análisis de las muestras ha permitido a los investigadores constatar que el material vegetal utilizado se encontraba bajo la protección del derecho de la propiedad industrial, por lo que se ha procedido a la imputación del propietario de la explotación agrícola.

Las diligencias instruidas y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Jumilla.

 

http://cadenaser.com/emisora/2015/08/27/radio_murcia/1440697374_019875.html