derecho

Imagen de María Ferrera

Las Tasas Judiciales

La nueva Ley 10/2012 por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses entró en vigor ayer día 22 de noviembre de 2012.

Dicha norma no viene falta de polémica y es que surgen diferentes preguntas ¿es una herramienta útil para desatascar el sistema judicial español?¿se trata de una justicia solo para ricos?¿cuál es el objetivo?¿recaudatorio?¿disuasorio?¿es constitucional?

Imagen de Jose Lineros

Compliance Officer

Un nuevo perfil  laboral asoma en las empresas, de hecho es uno de los perfiles jurídicos más demandados del mercado en la actualidad, se trata del “responsable de cumplimiento” o “director de cumplimiento normativo”.

Las modificaciones y reformas legales de los últimos años ante la responsabilidad penal de las personas jurídicas obligan a las empresas a la elaboración de un PLAN de cumplimiento normativo que desarrolle las medidas oportunas y vigile la corrección de sus actuaciones cotidianas, no solo legales sino también éticas.

Imagen de Jose Lineros

“Happy Birthday To You”, de dominio público.

¿Sabías que la canción más famosa a nivel mundial aún liquidaba derechos de autor? Tras un revés judicial en 2015, en breve Warner/Chappell Music, Inc., valedora hasta la fecha de los derechos, firmará un acuerdo por el que la canción será definitivamente de dominio público y no habrá de pagarse canon alguno por cantarla o reproducirla con un fin lucrativo.

Imagen de Gracia González Pérez

Pensión de alimentos a hijos mayores de edad

Sin duda alguna, una de las cuestiones más reiteradas en nuestro despacho de abogados en lo relativo a separaciones y divorcios, es la temporalidad y el establecimiento de la pensión de alimentos a favor de los hijos mayores de edad habidos en el matrimoio. Pues bien, como ocurre en el Derecho de Familia, y en concreto en estos procedimientos, nada es tan simple, ni tan categórico.

Imagen de María Ferrera

Tengo una conversación de WhatsApp, ¿Sirve como prueba?

Son muchos los clientes que hoy en día nos plantean esa pregunta cuando estamos viendo por primera vez un asunto, y es que actualmente el uso de las pruebas electrónicas son el pan nuestro de cada día en el ámbito jurídico. La respuesta es que sí, sirven como prueba, aunque hay que matizar ciertos aspectos.

LAS MÁS UTILIZADAS

Imagen de Elisabetta Stomeo

Plasmar un símbolo propio en la pared y pasar a formar parte de la vida pública: Los Graffiti

El tema de los grafiti, hasta hace unos años considerado marginal y perteneciente a barrios periféricos y de mala fama, se ha impuesto en el debate actual, obligandonos a cada uno de nosotros a tomar posición. El mundo del derecho y por ende de la jurisprudencia (a nivel nacional e internacional) ha sido uno de los primeros ámbitos en interesarse por el tema, como ocurre en la mayoría de los casos.

Páginas