Las Tasas Judiciales

Imagen de María Ferrera

La nueva Ley 10/2012 por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses entró en vigor ayer día 22 de noviembre de 2012.

Dicha norma no viene falta de polémica y es que surgen diferentes preguntas ¿es una herramienta útil para desatascar el sistema judicial español?¿se trata de una justicia solo para ricos?¿cuál es el objetivo?¿recaudatorio?¿disuasorio?¿es constitucional?

El rechazo a dicha norma es practicamente unánime por parte de todos los operadores jurídicos, colegios de abogados, las asociaciones de jueces, fiscales, letrados y procuradores que han mostrado su posición en diversas concentraciones, además de por supuesto el rechazo generalizado de toda la ciudadanía.

El Presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, ha llegado a advertir  que gracias a la nueva Ley de tasas judiciales, aprobada en el Senado, "solo podrán litigar, en la mayor parte de los procesos importantes, los que sean ricos, los que tengan muchísimo dinero" En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Carnicer ha lamentado que se haya cometido "una de las injusticias más importantes" que ha podido vivir en "44 años de carrera profesional". En este sentido, ha alertado de que la norma legislativa, que entrará en vigor este mismo mes de noviembre, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), "ignora tres derechos fundamentales".

Sumandome a dicho rechazo, y como siempre con el ánimo de ser útiles y solucionar posibles dudas, les dejo la siguiente presentación: LAS TASAS JUDICIALES, en la que encontrarán respuestas a preguntas como ¿en qué casos hay que pagar dichas tasas?¿en que asuntos no hay que hacerlo? o ¿a cuánto ascienden?.Espero les sea de utilidad.