“Happy Birthday To You”, de dominio público.

Imagen de Jose Lineros

¿Sabías que la canción más famosa a nivel mundial aún liquidaba derechos de autor? Tras un revés judicial en 2015, en breve Warner/Chappell Music, Inc., valedora hasta la fecha de los derechos, firmará un acuerdo por el que la canción será definitivamente de dominio público y no habrá de pagarse canon alguno por cantarla o reproducirla con un fin lucrativo.

La melodía infantil, compuesta y denominada en su inicial versión “Good morning to all” por las hermanas Hill de Kentucky en 1893, le reportaba recientemente a la editora musical en torno a 2 millones de dólares anuales cada vez que sonaba en algún episodio televisivo, película, anuncio u otras presentaciones públicas.

El registro de la cesión aparece en 1935 aunque solo afectaba a los arreglos al piano de la versión citada, por lo que la editorial Clayton F. Summy Co. -compañía a la que sucedió Birch Tree Group para luego pasar a manos de Warner Music en 1988- no adquirió ningún derecho sobre la letra y la melodía de la canción tan popularizada, por lo que un juez estadounidense ha resuelto definitivamente que la misma es de dominio público no estando sujeta, por tanto, a pago alguno de royalties por su uso. Ver sentencia judicial aquí.

Debe matizarse que el sistema de copyright en los ordenamientos jurídicos anglosajones presenta diferencias con nuestro sistema de protección del derecho de autor aunque cada vez es más plausible la labor armonizadora común. En relación a la duración de los derechos de explotación de las obras, nuestra norma general indica (art. 26 LPI) que durarán toda la vida del autor y 70 años después de su muerte, con reglas especiales -obras anónimas, colectivas,…- que señalan al momento de la divulgación.

En ese difícil equilibrio de intereses individuales y colectivos, por fin, “Cumpleaños feliz” ya es de todos aunque nunca afectivamente dejó de serlo.

Protege tu creatividad, ya sea literaria, artística o científica. Haz valer tus derechos y ya sabes que desde Avant-Garde Abogados te ayudaremos en ese propósito.